Derribo o demolicion, 6 cosas que debes Saber antes de Iniciarlo si no quieres arrepentirte

derribo en córdoba

Hay infinidad de sorpresas que te vas a encontrar una vez has iniciado un derribo o demolición con medianeras o que tiene viviendas laterales e incluso traseras, es por esto que he elaborado las 6 preguntas que deberías de tener claras si no quieres tener problemas y por los que luego puedes arrepentirte de no haber sabido.

Empezamos con la primera, ¿te parece?.

Necesitas hacer un proyecto de demolición

¿Sabías que un proyecto de derribo o demolición no tiene que ser redactado por un Arquitecto?, también lo puede realizar un Arquitecto Técnico o Perito, sus  honorarios suelen ser más económicos y él mismo se hará cargo de la vigilancia de la buena ejecución de la demolición, tomando decisiones sobre el estado en que se encuentran las  paredes medianeras y la forma de actuar en consecuencia.

Este tipo de proyecto suele rondar entre 1.000 y 1.500 Euros.

Necesitas una licencia de demolición

Debes solicitar una licencia de demolición al Ayuntamiento donde se encuentre el edificio a demoler, siendo su coste aproximadamente el 4% del presupuesto de la obra.

Los cables de la fachada retrasan y encarecen el trabajo

Debes solicitar a Endesa la retirada de cables de la fachada del edificio para su demolición, a día de hoy no cuesta dinero, suelen tardar en realizarlo aproximadamente un mes.
Por eso mi recomendación es que si estás pensando en hacer la demolición del edificio para una fecha concreta, piensa en todos los retrasos y preparativos para que todo te encaje a la perfección.

El plan de seguridad del derribo

El proyecto de demolición lleva aparejado un estudio de Seguridad y Salud por el cual se regirá la forma de ejecutar la misma, siendo obligatorio por parte del contratista, redactar un Plan de Seguridad propio en función del Estudio de Seguridad y Salud de la obra.

Disponer de seguro de responsabilidad civil

¿Sabías que es obligatorio disponer de un seguro de responsabilidad civil para las obras a ejecutar?, si el contratista carece de este seguro y ocurre un accidente grave, este responderá con su patrimonio de los daños efectuados a personas o cosas, pero debe saber que si el contratista no tiene la solvencia necesaria, el dueño o promotor tiene responsabilidad solidaria con el mismo y debe de hacer frente al pago del  50% de los daños ocasionados.

 

La forma de abaratar la demolición es:

Estoy seguro que vas a encontrar tantos presupuestos económicos como excavadoras tengas cerca de tu derribo, pero la pregunta es..

¿Son más económicos o simplemente están incompletos?.

¿Te imaginas que te venden un coche nuevo sin cinturones de seguridad?, ¿o sin los amortiguadores?, ¿o con pastillas de frenos desgastadas?. Seguro que siendo el mismo coche de la misma marca, podrían venderlo por mucho menos dinero que uno que esté completo en seguridad y despreocupaciones.

Lo mismo pasa con los derribos y demoliciones, puedes pagar lo que quieras, y ahí es donde entra tu responsabilidad, por eso voy a contarte lo que debes de revisar en las condiciones de tu derribo y dónde suelen recortar en los presupuestos.

Vamos allá…

  • Carecer del seguro de responsabilidad civil que ronda el 15% del presupuesto de demolición.  
  • Efectuar la demolición  sin ajustarse al Estudio de Seguridad y Salud  , ahorrando mano de obra y arriesgándose a ocasionar daños evitables en las casas colindantes e incluso a personas.
  • No depositar los escombros en vertederos autorizados.

De todos estos actos es responsable solidariamente el promotor, siempre y cuando el contratista no tenga solvencia para hacer frente a posibles daños a personas o cosas o denuncias de Medio Ambiente.

Resumiendo en pocas palabras, si todos los participantes se lavan las manos al no tener sus seguros obligatorios y otras obligaciones, el responsable eres tú.

Mi consejo es que sigas uno por uno todos estos pasos y que te asegures de que compras un coche completo.

Comentarios

Dejar un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>